Fundamentos del ElectroFitness

Lección 1

Concepto y fisiología de la Electroestimulación

¿Qué es Electrofitness?

Entendemos el Electrofitness o Efitness como la aplicación de la electroestimulación al ámbito deportivo,  también considerada como electroestimulación deportiva aplicada al Fitness.

¿Qué efecto tiene la electroestimulación en la musculatura?

La electroestimulación deportiva provoca una contracción muscular de forma involuntaria mediante impulsos eléctricos.

Vamos a ver los diferentes tipos de contracción muscular para que entiendas perfectamente el porqué de la electroestimulación deportiva:

🔥>>Conoce en profundidad el sistema de electroestimulación integral para cuerpo completo. Si eres entrenador o quieres utilizar el sistema más avanzado en fitness para casa, este es tu sitio<<

Tipos de contracción muscular según origen de la contracción

La contracción muscular es realiza por medio del sistema nervioso central. Es decir, son nuestro encéfalo y médula espinal los encargados de llevar la orden de contracción y activación a la musculatura que queremos musculatura. 

Esta activación puede ser voluntaria o involuntaria, pero siempre controlada por el sistema nervioso central: 

  • Contracción muscular voluntaria

El sistema nervioso central envía la señal mediante las motoneuronas (imagínate una carretera que permite el acceso hacia la musculatura) para la activación muscular. Este tipo de contracción muscular está controlada por el cerebro (encéfalo).

  • Contracción muscular involuntaria
Contracción muscular (involuntaria)

Conseguimos la activación o contracción muscular sin necesidad de que el cerebro envíe la orden de activación. Este tipo de contracción muscular está controlada por la médula espinal.

En nuestro siguiente artículo aprenderemos el mecanismo fisiológico por el cual se produce la contracción muscular.

Fisiología de la contracción muscular

Entendemos la fisiología de la contracción muscular como el proceso que realiza la musculatura para ser contraída. El último responsable de toda la cadena en la contracción muscular son las FIBRAS MUSCULARES. Estas fibras musculares contienen en su interior otras estructuras vivas que convierten la energía (ATP) en movimiento.

Dicho de otra forma, el cuerpo humano consigue la energía necesaria para su funcionamiento por medio de una molécula llamada ATP. Son las fibras musculares y su estructura interna las encargadas del proceso.

Pero… ¿de dónde viene esta energía?

La energía se consigue mediante la ruptura de la molécula ATP en otras moléculas más pequeñas como son el ADP. No te agobies con tantos nombres nuevos y técnicos porque únicamente quiero que los entiendas.

🔥>>Aplica la ultima tecnología en fitness para tus servicios de entrenamiento. Revoluciona la forma de entrena<<

El músculo

El músculo es el último responsable de la contracción muscular y como tal merece una especial atención. Para empezar, señalar que existen 3 tipos de músculos: Liso, Estriado y Cardíaco

Nos centraremos en el Músculo Estriado encargado de la contracción muscular en la generación de movimiento.

En el músculo estriado encontramos 3 tipos de fibras: 

  • Rojas (contracción lenta)
  • Blancas (contracción rápida)
  • Mixtas (rojas + blancas)

Los siguientes datos debes tenerlo en cuenta para tus entrenamientos:

  • La proporción del tipo de fibra en el músculo está determinada genéticamente. Es decir, el número de fibras blancas o lentas viene ya escrito. Con el entrenamiento podemos conseguir potenciar la participación de un tipo u otro.
  • En la práctica deportiva es importante establecer los objetivos para enfocar nuestro entrenamiento de electroestimulación hacia un tipo e fibra u otro. Puntualizar que el 80% de electroestimulación Integral avanzada tienen un objetivo común no específico como es el de tonificar y perder peso. 
  • Por lo tanto nuestro tipo de entrenamiento y parámetros utilizados deben ir encaminados a la estimulación de FIBRAS MIXTAS (conjunto global de fibras rápidas y lentas).
  • El entrenamiento destinado a un deportista profesional requiere de una personalización en los parámetros y en el tipo de entrenamiento para estimular las fibras (rojas, blancas y mixtas) requeridas en el tipo de actividad específica.

En la siguiente lección de nuestro curso veremos las diferentes partes que componen un equipo profesional de electroestimulación integral avanzada, además de los aspectos y consejos a tener en cuenta para elegir la mejor opciones según las necesidades de uso.

🔥>>Conoce la última tecnología en electroestimulación integral avanzada. Activa más de 350 músculos en 20 mintos de entrenamiento<<

Te animo a que pruebes el sistema y veas lo que la tecnología puede hacer por tu cliente.

SmartBodyFit®️ promueve el uso responsable de la electroestimulación como herramienta para mejorar la condición física, recomendando el estudio y análisis en profundidad de las características y propiedades del dispositivo antes de su adquisición. Exige certificados de calidad y ofrece un servicio responsable y profesional.

SmartbodyFit®️ pone a su disposición un soporte técnico personalizado destinado a resolver todas las posibles dudas que surjan durante el proceso completo, desde el estudio comparativo entre las mejores opciones disponibles la hasta integración del servicio y explotación del dispositivo.

SmartBodyFit®️ es una marca resgitrada por la multinacional Europea Virtual360Fit S.L, con CIF B90357393

Deja un comentario